Grave explosión en la refinería de Amuay

agosto 25, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Una explosión en la refinería de Amuay, situada en la península de Paraguaná (Estado Falcón) ha provocado al menos 24 muertos y decenas de heridos, al menos 53, según leemos en la prensa digital venezolana, que cita como fuente a las declaraciones de la gobernadora de dicho estado, Stella Lugo, a la televisión estatal. La mayoría de los fallecidos son miembros del destacamento 44 de la Guardia Nacional, que se encontraba próxima a la refinería.

“Quiero darle una voz de calma a la población del Estado Falcón, sobre todo a las poblaciones que viven en los alrededores del Centro Refinador Paraguaná, que no hay orden de evacuación. Está controlada la situación, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran. No hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión”, dijo la gobernadora en sus declaraciones a Venezolana de Televisión.

“Todavía existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada” y agregó que “se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada”.

Imagen tomada en la madrugada desde la ciudad de Punto Fijo

El realmente impresionante el alcance de esta tragedia

La explosión de produjo a las 01,11 horas de la madrugada (05,41 h GMT). Al parecer una fuga de gas propano generó una nube que explosionó y provocó incendios en nueve tanques de la refinería y en otras áreas próximas, así como graves desperfectos en viviendas aledañas, informó el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, que también es presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tras la explosión y la alarma se desplegaron bomberos y efectivos de la Guardia Nacional, que comenzaron su labor contraincendios y de evacuación y control de la zona, donde se han producido daños cuantiosos provocados por la onda expansiva. Entre los 24 fallecidos hay un niño de diez años. Los heridos más graves con quemaduras han sido evacuados en aviones medicalizados.

Se informa de que el fuego está controlado, aunque las llamaradas son impresionantes, según se aprecia en las imágenes difundidas. Situación que se prolongará durante algún tiempo,  hasta que los hidrocarburos se consuman. Altos cargos del gobierno bolivariano –entre ellos el vicepresidente Elías Jaua y los ministros de Defensa, Petróleo y Salud- se encuentran en la zona afectada.

Las refinerías de Amuay y Punta Cardón son las más importantes de Venezuela y forman parte del Centro de Refinación Paraguaná. Procesan una media de 900.000 barriles diarios de crudo y produce en torno a 200.000 barriles diarios de gasolina, entre otros derivados del petróleo. Se estima que el país, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, produce entre tres millones de barriles (fuentes oficiales) y 2,4 millones (fuentes independientes).

Fotos: Dany C Nelson Castillo (twitter)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: