Trasatlánticos de la emigración: “Auriga” (1949-1957)

agosto 18, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, con la vieja Europa destrozada por los años de encarnizada lucha, comenzó el éxodo que llevó a miles de europeos a la búsqueda de nuevos horizontes en territorios alejados del Viejo Continente, y para ello hacían falta barcos. Se inició, entonces, uno de los episodios más importantes de la historia migratoria contemporánea.

En febrero de 1948, la sociedad italiana Ragruppamento Armatori Fratelli Grimaldi compró en el “surplus” de guerra un buque del tipo Liberty, que entró en servicio rebautizado con el nombre de Orione[1], y representó el punto de partida de una importante carrera en el ámbito naval italiano de la posguerra.

El trasatlántico "Ruahine" navega por el canal de Panamá

En enero de 1949, Grimaldi –que más tarde daría origen a Sícula Oceánica y SIOSA Lines- adquirió el trasatlántico Ruahine[2], que fue abanderado en Italia con el nuevo nombre de Auriga. Sometido a una radical transformación, de la que quedó con capacidad para 163 pasajeros en primera clase y 693 en sollados, en agosto del citado año volvió de nuevo al servicio con una estampa marinera en la que se hacía difícil identificar sus antecedentes.

Se cumplían entonces cuatro décadas desde el nacimiento del citado barco, que había sido construido por encargo de la naviera New Zealand Shipping Co. en los astilleros W. Denny & Bros, en Dumbarton, situado en la orilla norte del río Clyde, en Escocia (Reino Unido).

El 19 de agosto de 1909 resbaló por la grada con el nombre citado y el 25 de noviembre del citado año inició en el puerto de Londres su viaje inaugural en la línea de Australia, con destino final en los puertos de Auckland y Wellington y escalas intermedias en Santa Cruz de Tenerife y Ciudad del Cabo.

El viaje redondo tenía una duración de cuatro meses y en la época que referimos, la citada línea estaba atendida, además, por los buques gemelos Rotorua y Remuera, con los que la citada compañía atendía un aceptable servicio de carga y pasaje. La cámara de estos buques tenía capacidad para 520 pasajeros, de ellos 56 en primera clase, 88 en segunda clase y 376 en tercera clase.

El 12 de marzo de 1912, el “liner” Ruahine intentó remolcar sin éxito hasta aguas poco profundas al trasatlántico Oceana, de la flota de Peninsular & Oriental Steam Navigation Co, después de que éste colisionara en el Canal de la Mancha con el velero alemán Pisagua, hundiéndose seis horas después. Desde el Ruahine se dieron estachas, pero tuvo que picar el remolque ante la inutilidad del intento.

En 1915, el vapor Ruahine ‑uno de los “mamarias de cruceta”, como era conocido en el puerto de Santa Cruz de Tenerife‑ canceló las escalas en Canarias y pasó a cubrir la ruta de Nueva Zelanda vía canal de Panamá, por entonces recién abierto al tráfico marítimo.

En 1917 pasó al Shipping Controller y en uno de sus viajes como transporte de tropas evitó los torpedos de un U‑boat alemán cuando navegaba en las proximidades de Fastnet. Poco antes de que terminara la guerra, las navieras New Zealand y Federal quedaron bajo el control de P & O, si bien ambas conservaron su propia identidad y servicios con carácter independiente.

Finalizada la contienda, el “liner” Ruahine fue sometido a obras de modernización y en 1920 entró de nuevo en servicio con el equipo propulsor adaptado para el consumo de fuel, suprimiéndose así las faenas del carboneo. En 1926 fue de nuevo modernizado y entonces se redujo la capacidad de la cámara, limitada a 220 pasajeros en clase turista.

A partir de 1938 realizó viajes como simple carguero y cuando comenzó la Segunda Guerra se proyectaba su desguace. Estando en el dique seco de Wellington se produjo un violento incendio en la sala de máquinas, que dañó gravemente la estructura del buque, pese a lo cual fue reparado y volvió de nuevo a navegar en el transporte de tropas, participando en 25 convoyes. En enero de 1941, estando en los muelles de Avonmouth, resultó averiado en el transcurso de un ataque aéreo alemán.

En enero de 1949 quedó amarrado en el Royal Albert Dock y allí se encontraba cuando fue vendido a la sociedad italiana Raggruppamento Armatore Fratelli Grimaldi, que poco después pasó a denominarse Fratelli Grimaldi. Hasta entonces, el veterano Ruahine había realizado 92 viajes redondos a Nueva Zelanda y la corredera sumaba más de 2.250.000 millas.

Tras la reconstrucción, el trasatlántico Auriga –que fue inscrito en la matrícula naval de Nápoles- tenía un registro de 10.832 toneladas brutas y eran sus principales dimensiones 158,59 m de eslora total, 19,89 m de manga, 13,56 m de puntal y 9,12 m de calado máximo. Estaba propulsado por dos máquinas alternativas de triple expansión, con una potencia total de 5.000 caballos acopladas a ejes independientes, que le daba una velocidad de 14 nudos con buen tiempo.

En agosto de 1949 se estrenó en la línea Brasil-Plata con escala intermedia en Funchal y después de un viaje extraordinario a Mogadiscio, realizado en febrero de 1950, con una expedición de 650 hombres del Cuerpo de Seguridad italiano, el 15 de abril del citado año retornó a la citada línea, en la que cinco días después arribó en su primera escala al puerto tinerfeño, procedente de Palermo, Nápoles y Génova en viaje a Río de Janeiro y Buenos Aires, con 923 pasajeros en tránsito.

El trasatlántico italiano "Auriga", visto por la amura de babor

El trasatlántico "Auriga" zarpa del puerto de Santa Cruz de Tenerife

El 22 de enero de 1951 pasó al servicio de Venezuela y Centroamérica. Además, realizó algunos viajes en la línea de Australia y cuando la guerra de Indochina estuvo fletado por la compañía francesa Chargeurs Reunis para realizar viajes con tropas y material desde el puerto de Marsella.

Pintado de blanco, con los fondos verdes y la chimenea azul con banda blanca, el veterano Auriga estuvo en servicio hasta enero de 1957, en que fue amarrado en el puerto de Génova. En marzo de 1958 fue dado de baja y vendido para desguace en Savona.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Los trasatlánticos de la emigración. Santa Cruz de Tenerife, 1992.

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Escala en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1999.

Fotos: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo y http://www.naviearmatori.net.


[1] Liberty tipo EC2-S-C1 (7.185 TRB), construcción número 2.192 de los astilleros New England Shipbuilding Corporation, en South Portland, Maine (EE.UU.), entregado en noviembre de 1943 y bautizado con el nombre de Mary Wilkins Freeman (U.S. War Shipping Administration). Transferido a Sícula Oceánica (1961). Desguazado en La Spezia en febrero de 1966.

[2] Segundo en este nombre en la historia de la compañía New Zealand Shipping Co., pues el primero que así se llamó, construido en 1891, fue vendido en 1900 a la Compañía Trasatlántica Española y rebautizado Antonio López.

8 comentarios to “Trasatlánticos de la emigración: “Auriga” (1949-1957)”

  1. Rosa Focarazzo said

    Hola… en el trasatlántico Auriga llegó mi padre desde Nápoles a Venezuela en el año 1950 y aun hoy sigue en esta hermosa tierra con una bella familia que con mucho amor formó.

    • gloria said

      Tambien llego mi padre en este barco, en el año 1950 a la Republica Argentina, y vivio, se caso y tuvo tres hijas, el lamentablemente fallecio en el año 1976. Guardo su ternura, su calidez y amor en lo mas profundo de mi alma.

  2. Paolo P. said

    Buen día. Por el año 1953; procedentes de Génova, llegamos con el trasatlántico “Auriga” al puerto de la Guaira (Venezuela), mi mamá (35), mi hermano (2) y quien le escribe (4).Hoy 26-03-2014,a mis 69 años, vuelve a mi infantil memoria, la figura de tan noble barco de cuyos gratos recuerdos,fueron contados por mi madre ya fallecida. No olvidaremos la atención y cuidados personales de su tripulación con nosotros , Gracias por vuestra bella, pedagógica é inesperada reseña.

  3. Franco P. said

    No fue nada fácil llegar con este barco vetusto a las costas de Venezuela vía Santa Cruz de Tenerife desde Génova….peró las ansias de búsqueda de nuevas oportunidades de vida lo veían como una tabla de salvación. Honor a todos los emigrantes quienes se atrevieron a ir a tierras desconocidas, para sacar a sus familias a flote con mucho trabajo, sudor y lágrimas.

  4. hola estoy muy feliz de conseguido la foto del barco donde vino mi hermana y mi papa 1952

  5. Isabel said

    Mi padre era siciliano, llegó a la guaira en un barco en el año 1948, pero, no se si es el mismo de la foto, sería una gran alegría para mí…

  6. nelida said

    Mis abuelos llegaron en ese barco junto con mis tios, Familia Manica en ese mismo viaje nacio una de mis tias y le colocaron el nombre GRACIETTE ORIGUA podia tener una de las tres nacionalidades Italiana,Portuguesa o Italiana ,gracias linda foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: