Flota de la CAVN: “Venezuela” (1971-1991)

marzo 13, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A finales de la década de los años sesenta, el Gobierno de Venezuela -en tiempos del presidente Raúl Leoni- autorizó a la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) la construcción de una serie de nuevos buques, que facilitarían la renovación y la ampliación de la flota dotándola de unidades más modernas y versátiles y de una mayor capacidad de carga.

Dos de aquellos barcos recibieron los nombres de “Venezuela” y “Caracas”. El contrato  para la construcción de ambos fue adjudicado al astillero holandés N. V. Koninklijke Maats “De Schelde”, situado en Vlissigen, de cuya factoría, el primero de los citados era el casco número 340. Botado el 30 de mayo de 1970, entró en servicio en enero de 1971 y su recibimiento en La Guaira –su puerto de matrícula- fue todo un acontecimiento.

El buque "Venezuela", visto por la amura de estribor

De 10.301 toneladas brutas, 5.821 toneladas netas y 12.148 toneladas de peso muerto, medía 169 m de eslora total -155,15 m entre perpendiculares-, 24 m de manga, 12,50 m de puntal y 9,19 m de calado máximo. Estaba compartimentado en cinco bodegas, cerradas por siete escotillas. Disponía de cinco portas laterales para la estiba de carga paletizada y podía cargar 80 TEUS, asistido por tres grúas y 18 puntales que facilitaban las operaciones de carga y/o descarga.

Estampa marinera del buque "Venezuela"

Su diseño correspondía al típico “dos tercios” entonces en boga y podía alojar a 12 pasajeros. Estaba propulsado por un motor Sulzer 8RND76 –fabricado, bajo licencia, en los talleres del astillero constructor-, con una potencia de 16.000 caballos sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos. Código IMO 7019804.

El nuevo buque lució el nombre y la bandera de Venezuela por todo el mundo, allá donde sus singladuras le llevaron y así transcurrieron veinte años. En 1991, cuando el declive de la CAVN era evidente, el buque fue vendido a una compañía de Bahamas y rebautizado “South Trader”. Unos meses después, en enero de 1992, fue desguazado en Alang (India).

Foto: Frits Olinga y colección de J.J. Larsen (shipspotting.com)

Una respuesta to “Flota de la CAVN: “Venezuela” (1971-1991)”

  1. Carlos da Silva said

    Saludos excelente página… Tuve la oportunidad de trabajar en el buque minero “CERRO BOLIVAR”, al final toda una desgracia lo que le paso a ese BUQUE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: