Flota de la CAVN: “Guárico” (1977-1995)

abril 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el plan de renovación de flota que la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) emprendió a mediados de la década de los años setenta, para la construcción de nuevos buques “multipurpose” contratados en astilleros europeos y japoneses, figuran los buques gemelos “Guárico” y “Zulia”.

El primero de ellos, del que nos ocupamos en esta oportunidad, recibió el nombre del Estado situado en el centro del país, puerta de entrada a la región de Los Llanos centrales. Toma su denominación del río del mismo nombre y ostenta dicha consideración en el plano administrativo nacional desde el 28 de abril de 1856.

Se trataba de un carguero de línea, construcción número 1.075 de los astilleros Mitsubhisi Heavy Industries Ltd., factoría de Kobe (Japón), botado el 2 de noviembre de 1976 y entró en servicio en enero de 1977, siendo inscrito en la matrícula naval de La Guaira. Era el tercero con dicho nombre en la historia de la Marina Mercante de Venezuela. Le habían precedido un petrolero de Creole Petroleum Corp. (1943-1956) y un carguero adquirido de segunda mano por la CAVN (1957-1973).

Estampa marinera del buque "Guárico" (1977-1995)

De 12.340 toneladas brutas, 6.405 toneladas netas y 18.205 toneladas de peso muerto, medía 160 m de eslora total -148 m entre perpendiculares-, 22,92 m de manga, 10 m de puntal y 9,15 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND78 –fabricado, bajo licencia, en los talleres del citado astillero-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 16 nudos.

Disponía de una gran capacidad de carga en cinco bodegas –cuatro a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de seis escotillas y grúas hidráulicas y puntales de diferente capacidad de izada para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta podía transportar 144 TEUS, varios de ellos frigoríficos. Código IMO 7428524.

En agosto de 1995 el buque de esta historia fue vendido a la sociedad panameña Sea Enchanting Ltd. y rebautizado “Mayqueen”, abanderado en Malta. Así transcurrirían al menos otros seis años navegando en tráficos “tramp”. En abril de 2001 estaba amarrado en el puerto de La Libertad (Ecuador) y en noviembre de 2003 fue vendido para desguace en Perú. El 17 de septiembre de 2004 arribó a Chittagong (Bangladesh), donde se procedió a su desguace.

Foto: Jennifer (shipspotting.com)

2 comentarios to “Flota de la CAVN: “Guárico” (1977-1995)”

  1. Manuel Iciarte said

    Soy Manuel Iciarte, tercer maquinista de la tripulación original del “Guárico”. Cuando zarpamos de Kobe en abril del 77, no supe más del guarico desde el 86 cuando desembarqué en Puerto Cabello. Tremenda nave, que lástima que se perdió. Gracias.

  2. Joel Guerra said

    No puedo dejar de recordar aquellos años, cuando me embarque por primera vez y fue precisamente en la M/N Guarico, Era mi época de cadetes comienzo de los 90, en el puerto de la Guaira, acaba de llegar de su ultimo viaje que realizo por Japón, (Kope), al verlo nuevamente, me trae añoranza de un pasado que jamas se podrá olvidar, para todos aquellos hombres de mar, que estuvieron abordo de tan grande y majestuosa embarcación; pertenecer o formar parte de su tripulación en algún momento es algo que como dije jamas se podrá olvidar, no puedo olvidar a los capitanes Frank Zabala Daal, Teodoro Cismania; mis compañeros Freddy Garcia, Frank Onetto, Ricardo Colmenares, Leonardo Chirinos; Javier, entres otros, Mi nombre como los de mis compañeros deben aparecer en alguna bitácora, Desde esta tribuna JOEL GUERRA, felicita y el con el corazón le dice DIOS los Bendiga, a todas las personas que pertenecieron a la gran familia de la CAVN, quienes surcaron los mares a través de sus embarcaciones siendo embajadores de nuestros País en donde llegábamos, Arriba la CAVN, y la Marina Mercante, joelngc@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: