Flota de la CAVN: “La Guaira” (1972-1989)

mayo 3, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos visto en anteriores crónicas la importancia que tuvo la renovación de flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación acontecida a comienzos de la década de los años sesenta del siglo XX, pues potenció de una forma extraordinaria la presencia de la Marina Mercante nacional en diferentes puertos del mundo, sobre todo europeos y orientales, contribuyendo de ese modo a una mejor exportación e importación de productos.

Uno de aquellos barcos señeros recibió el nombre de “La Guaira”, puerto principal del centro-norte de Venezuela, situado apenas treinta kilómetros de distancia de Caracas, la capital del país. Fue comprado en 1972 de segunda mano, apenas con dos años de uso, pues había entrado en servicio a finales de 1970 con el nombre de “Coralstone”, contratado por la compañía Coralstone Shipping Corp. y adscrito al servicio ItalPacific Line. Tenía un gemelo llamado “Rubystone”, que también fue comprado entonces por la CAVN y rebautizado “Maracaibo”.

Estampa marinera del buque “La Guaira”, en aguas de Alemania

Construcción número 3 de los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft A.G., en su factoría de Hamburgo, era un buque de 11.495 toneladas brutas, 6.775 toneladas netas y 14.275 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 165 m de eslora total -155 m entre perpendiculares-, 23,65 m de manga, 13,59 m de puntal y 9,81 m de calado máximo. Tenía muy buen andar, de 22 nudos, propulsado por un motor FIAT, de 20.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable.

Era un carguero de línea “multipurpose”, un modelo muy en boga desde la década de los sesenta, con una gran capacidad de carga en seis bodegas –cinco a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de ocho escotillas y puntales de diferente capacidad de izada para las operaciones de carga y/o descarga. Podía transportar 212 TEUS, varios de ellos frigoríficos. Código IMO 7016448.

En octubre de 1989 el buque de esta historia fue vendido y rebautizado “Bella”, abanderado en St. Vincent & Grenadines. Así transcurrirían dos años navegando en tráficos “tramp”. El 21 de marzo de 1992 arribó a Mumbai (India), donde se procedió a su desguace a manos del personal de R.L. Kalathia Ship Breaking.

Foto: Chris Howell (shipspotting.com)

Una respuesta to “Flota de la CAVN: “La Guaira” (1972-1989)”

  1. carlos acosta said

    cuando vi esa foto vinieron a mi ,gratos recuerdos.fue mi primer bar como como tripulante ,a nivel de maquinas (wiper).me acuerdo de mis compañeros de trabajo.por ejemplo ,el gordo caricuao,victor salazar,el chino moreno,el negro mario soto,mi buen capitan rivas campos y tantos otros a nivel de personal de mar y aquellas que pertenecian a las oficinas de el edfcio de la C.A.V.N..viene a mi memoria el buen capitan hevia,el sr.jaimes,carlina valecillos,mi buena amiga maria antonieta ,la sra.teresa .parece mentira pero cuando recuerdo esos viejos tiempos se me pone un nudo en la garganta..solo dios sabe de el porque de las cosas.hoy dia tenemos caminos diferentes,pero una cosa es cierta,siempre estaran en mi mente y mi corazon como un bello recuerdo en mi vida.que dios me los bendiga y acompañen siempre.se despide de usteds muy gratamente carlos eduardo acosta rodriguez.personal de mar desde 1987 hasta 1989.

Responder

