Flota de la CAVN: “Táchira” (1976-1994)

mayo 16, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recordamos hoy la estampa marinera del buque “Táchira”, que formaba parte de un grupo de cuatro barcos gemelos -“Aragua”, “Trujillo” y “Falcón”-, fruto del impulso que la Compañía Anónima Venezolana de Navegación recibió a mediados de la década de los años setenta. Por entonces, la flota mercante de la empresa naviera estatal estaba incorporando buques “multipurpose” de nueva construcción, que habían sido contratados en astilleros europeos y japoneses.

Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela, cuya ciudad capital se llama San Cristóbal. Pertenece al grupo andino, está situado en el occidente del país y limita con el estado Zulia al norte, al este con los estados Mérida y Barinas, al sur con Apure y Barinas y al oeste, con la República de Colombia.

En su segunda y última etapa, con el nombre de “Tía Angélica” 

Construcción número 53 de los astilleros Oy Navire, en Naantali (Finlandia), el buque “Táchira” entró en servicio en diciembre de 1976 y fue inscrito en la matrícula naval de La Guaira. Era un buque de 10.308 toneladas brutas, 6.159 toneladas netas y 14.814 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 159,26 m de eslora total -145 m entre perpendiculares-, 22 m de manga, 12,60 m de puntal y 8,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND76 –fabricado, bajo licencia, por la firma Wärtsila en sus talleres de Helsinki-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 17 nudos.

Era un barco elegante y de líneas marineras bien proporcionadas. Disponía de una gran capacidad de carga en cuatro bodegas –tres a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de siete escotillas y grúas hidráulicas y puntales para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta y en bodega podía transportar 140 TEUS. Código IMO 7504665.

En julio de 1994 el buque fue vendido a una sociedad panameña y rebautizado “Tía Angélica”. Así transcurrirían otros cuatro años, navegando en tráficos “tramp” sobre todo en Latinoamérica. Finalmente, en marzo de 1998 arribó a Alang (India), donde se procedió a su desguace.

Foto: har (shipspotting.com)

Anuncios

Una respuesta to “Flota de la CAVN: “Táchira” (1976-1994)”

  1. Marcelo Maldonado said

    Fui invitado como pasajero del viaje inaugural de la M7N. Táchira. o Tcjira) como lo pronunciaban los finlandeses. Lo embarque junto a mi esposa en Roterdam en febrero del 1977 y 13 días después llegamos a PuertoOrdaz. En el Mar del Norte nos agarró un mal tiempo de 8 horas, que prefiero no recordar. No recuerdo los nombres del Capitán ni del Jefe de Máquina pero ambos eran perfectos caballeros de mar. Gratísimos recuerdos de esa travesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: