Flota de la CAVN: “Maracaibo” (1972-1989)

junio 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Gemelo del buque “La Guaira” era el buque “Maracaibo”. Ambos habían sido comprados al mismo tiempo, de segunda mano, en 1972, con apenas dos años de uso. Había entrado en servicio en junio de 1970 con el nombre de “Rubystone” y contraseña de la sociedad liberiana Rubystone Shipping Corp. Era el primero de una serie de cuatro buques construidos por encargo del consorcio ItalPacific para la línea Mediterráneo-Pacífico Norte. Le siguieron los buques “Lodestone”, “Coralstone” y “Pearlstone”, incorporados en el transcurso de ese mismo año.

A comienzos de la década de los años setenta, la Compañía Anónima Venezolana de Navegación estaba inmersa en un importante plan de renovación de flota, con la que consiguió potenciar de una manera extraordinaria la presencia de la Marina Mercante venezolana en diferentes puertos del mundo, sobre todo europeos, americanos y orientales, contribuyendo de ese modo a incrementar los índices de exportación e importación de productos.

Era un carguero de línea construido en astilleros alemanes

El nuevo buque rendía homenaje a la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Levantada en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo, en el noroeste del cuerpo lacustre, es la segunda ciudad de Venezuela, con una población de casi dos millones de habitantes.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano. Se trata, además, del segundo centro comercial, cultural y educativo y está comunicada con la orilla oriental por el puente “General Rafael Urdaneta”, de algo más de ocho kilómetros de longitud, que es uno de los iconos más representativos de la Venezuela de los años sesenta.

En el centro de la ciudad de Maracaibo se mantienen tradiciones que se reflejan en su arquitectura autóctona, con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias, plazas, museos, entre otros sitios coloniales de indudable interés.

Vista de popa del buque “Maracaibo”, por la aleta de estribor

Por lo que se refiere al buque “Maracaibo” –segundo con este nombre en la historia de la Marina Mercante venezolana-, era la construcción número 1 de los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft A.G., en su factoría de Hamburgo. De 11.495 toneladas brutas, 6.775 toneladas netas y 14.275 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 165 m de eslora total -155 m entre perpendiculares-, 23,65 m de manga, 13,62 m de puntal y 9,81 m de calado máximo. Tenía muy buen andar, de 22 nudos, propulsado por un motor FIAT 908-S, de dos tiempos y con alimentador de turbina, con una potencia de 20.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable.

El diseño de estos buques eran el resultado de un proyecto específico para el tráfico de mercancías en el que primaba su velocidad,  compartimentos diseñados para los últimos adelantos de la época en el transporte de carga, incluyendo cargas paletizadas, en estiba convencional y contenedores, de los que podía transportar 116 TEUS en cubierta y 142 TEUS en bodegas. Los productos congelados y refrigerados eran transportados en ocho cámaras, con un volumen total de 1.287 metros cúbicos.

Siete bodegas para carga, dos con doble escotilla, dos con tres entrepuentes y las otras tres con dos entrepuentes, con un total de 24.327 metros cúbicos para graneles ó 21.873 metros cúbicos para balas, más 876 metros cúbicos de capacidad para cargas líquidas. Para la manipulación de la carga disponía de cuatro puntales de cinco toneladas, 16 de 10 toneladas, dos de 30 toneladas y uno de 50 toneladas. Código IMO 7001352.

Perteneció a las matrículas navales de La Guaira y Maracaibo. Después de 19 años de vida marinera, 17 de ellos enarbolando bandera de Venezuela, el 2 de abril de 1989 arribó a Kaohsiung (Taiwán), donde unos días después se procedió a su desguace.

Fotos: Phil Brandwood

Una respuesta to “Flota de la CAVN: “Maracaibo” (1972-1989)”

  1. Gracias por esta información Don Juan Carlos. Como siempre sumamente interesante. Lamento decirle que las fotos del buque no son visibles. Un abrazo fraterno.

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