Flota de la CAVN: “Falcón” (1977-1995)

julio 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En nuestro recorrido por la historia de la flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación, hoy centramos nuestra atención en el buque “Falcón”, que pertenecía a un grupo de cuatro barcos gemelos contratados a mediados de la década de los años setenta por la citada CAVN, inmersa entonces en un plan de renovación de flota.

Se trataba de unidades “multipurpose” de nueva construcción, preparados para los tráficos mercantes a los que iban destinados y tomaron forma muy lejos de Venezuela, en un país, Finlandia, con acreditada competencia en la construcción naval, entre otros aspectos industriales. Los cuatro buques recibieron los nombres de “Aragua”, “Trujillo”, “Táchira” y “Falcón”.

El buque “Falcón”, en su segunda etapa con el nombre de “Mayprince”

Rendía homenaje al estado Falcón, que es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país, en las coordenadas 10° 18′ 08″ y 12° 11′ 46″ de latitud norte y 68° 14′ 28″ y 71° 18′ 21″ de longitud oeste. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, lo mismo que por el este; por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Recibió este nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal.

Tiene una superficie de 24.800 km². Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran las Antillas holandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, que está unida al continente por el istmo de los Médanos, de 27 km de largo y seis km de ancho. Su principal actividad económica está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican tres refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país: Amuay, Punta Cardón y Bajo Grande.

Nuestro protagonista era la construcción número 55 de los astilleros Oy Navire, en Naantali (Finlandia), el buque “Falcón” entró en servicio en 1977 y fue inscrito en la matrícula naval de La Guaira. De 10.308 toneladas brutas, 6.159 toneladas netas y 14.814 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 159,26 m de eslora total -145 m entre perpendiculares-, 22 m de manga, 12,63 m de puntal y 8,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND76 –fabricado, bajo licencia, por la firma Wärtsila en sus talleres de Helsinki-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 16,5 nudos.

Era un barco elegante y de líneas marineras bien proporcionadas. Disponía de una gran capacidad de carga en cuatro bodegas –tres a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de siete escotillas y grúas hidráulicas y puntales para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta y en bodega podía transportar 140 TEUS y podía alojar a diez pasajeros en cinco camarotes dobles. Código IMO 7504689.

En 1995 el buque de esta historia fue vendido a la sociedad griega Silvester Navigation y rebautizado “Mayprince”. Así transcurrirían poco más de cinco años, navegando en tráficos “tramp” por todo el mundo. En abril de 2001 fue vendido para desguace y, con el nombre provisional de “Prince”, hizo viaje a Alang (India), a donde arribó el 31 de mayo del citado año y se procedió a su desguace.

Foto: Andreas Schlatterer (shipspotting.com)

Una respuesta to “Flota de la CAVN: “Falcón” (1977-1995)”

  1. FALTO LA PRESENTACION DE LA M/N. YARACUY, YO FUI TRIPULANTE EN ESA M/N. BAJO EL COMANDO DEL CAPITAN DE ALTURA PABLO LEAL Y SU PRIMER PILOTO LORENZO MERCADO, FUE UN HONOR NAVEGAR BAJO EL COMANDO DE ESOS CABALLEROS. ATTE. MIGUEL CASTILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: