Flota de la CAVN: “Trujillo” (1977-1993)

agosto 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En nuestro recorrido por la historia de la flota de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación, en la crónica anterior nos habíamos referido al buque “Falcón” y hoy lo hacemos en referencia al buque “Trujillo”, que pertenecía a un grupo de cuatro barcos gemelos contratados a mediados de la década de los años setenta por la citada CAVN, inmersa entonces en un plan de renovación de flota.

Eran unidades “multipurpose” preparadas para los tráficos de exportación a los que iban destinados y fueron construidos muy lejos de Venezuela, en un país, Finlandia, con acreditada competencia en la construcción naval, entre otros aspectos industriales. Los cuatro buques de la serie recibieron los nombres de “Aragua”, “Trujillo”, “Táchira” y “Falcón”.

El buque “Trujillo”, visto en toda su eslora por la banda de babor

El Estado Trujillo, al que rendía homenaje, es uno de los 23 estados federales de Venezuela. Está situado al oeste del país, en la región andina, dividido en 20 municipios y 93 parroquias y su capital es la ciudad de Trujillo. Se trata de una región montañosa, atravesada de suroeste a noroeste por la cordillera de los Andes, dividida en tres ramales y separados por los valles del Motatán y del Boconó. La altura máxima es la Teta de Niquitao (4.006 m).

Es el más pequeño de los estados andinos y limita al norte con los estados Zulia y Lara; al sir, con los estados Mérida y Barinas; al este, con el estado Portuguesa y al oeste limita y tiene costa en el lago de Maracaibo, aunque es cenagosa. Destacan las llanuras de las Sabanas de Monay y los llanos de El Cenizo. En términos de población, aunque es la menor de los estados andinos, sin embargo su densidad supera a la del Estado Mérida.

Zarpando de puerto italiano, país al que visitó en muchas ocasiones

El buque “Trujillo” era la construcción número 54 de los astilleros Oy Navire, en Naantali (Finlandia). Botado el 6 de diciembre de 1976, entró en servicio en 1977 y fue inscrito en la matrícula naval de La Guaira. Fue el segundo buque de la Marina Mercante venezolana en ostentar el nombre del citado Estado. El anterior navegó entre 1950 y 1962 y había sido construido en Canadá.

De 10.308 toneladas brutas, 6.159 toneladas netas y 14.814 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 159,26 m de eslora total -145 m entre perpendiculares-, 22 m de manga, 9,25 m de puntal y 9,83 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND76 –fabricado, bajo licencia, por la firma Wärtsila en sus talleres de Helsinki-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 16,5 nudos.

Formaba parte de una serie de cuatro buques construidos en Finlandia

Era un barco elegante y de líneas marineras bien proporcionadas. Disponía de una gran capacidad de carga en cuatro bodegas –tres a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de siete escotillas y grúas hidráulicas y puntales para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta y en bodega podía transportar 140 TEUS y podía alojar a diez pasajeros en cinco camarotes dobles. Código IMO 7504677.

En 1993 el buque de esta historia fue vendido a la sociedad panameña Cathship S.A. y rebautizado “Catherine Helen”. Así transcurrirían otros seis años navegando en tráficos “tramp” por todo el mundo. En enero de 2000 fue vendido para desguace y desguazado en Alang (India).

Fotos: Ventuari, Rosenkranz (rosenkranz-shipphotos.de) y Gianpaolo (shipspotting.com)

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