Duelo nacional en Venezuela por la tragedia de la refinería de Amuay

agosto 26, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Del recuento de 26 fallecidos por la explosión la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, 17 eran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al destacamento N 44, encargados de la vigilancia de las instalaciones, precisan medios informativos venezolanos que citan declaraciones del vicepresidente Elías Jaua. Por orden del presidente de la República, Hugo Chávez, se han decretado tres días de duelo nacional.

De este hecho se informó a través de una cuenta en twitter, por lo que las redes sociales están alcanzando un relevante protagonismo en la información de este grave accidente, que sacude la conciencia nacional. Desde diversos lugares del mundo están llegando mensajes de condolencia ante la tragedia que se vive en Venezuela, la más grave en mucho tiempo en la historia contemporánea del país.

Por lo que se ha informado, la explosión en la refinería de Amuay se produjo en la zona de almacenamiento donde se encuentra el patio de tanques, debido, según informaciones oficiales, a una fuga de gas en el área de oleofinas. Al parecer, ésta generó una nube de la que no se consiguió su dispersión y provocó la detonación. La onda expansiva afectó de lleno al destacamento N 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo instalaciones residenciales y viviendas próximas.

El impacto de las imágenes en la noche es impresionante

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, declaró a media mañana de ayer que al menos 86 personas habían ingresado en el hospital “Rafael Calles Sierra”, en la ciudad de Punto Fijo, con heridas de diversa consideración motivadas por la explosión. De este grupo, 77 ya han sido dadas de alta por presentar lesiones leves, mientras que dos personas fueron trasladadas a la unidad de quemados del hospital “Nuestra Señora de Coromoto”, en la ciudad de Maracaibo.

La explosión en la refinería de Amuay es uno de los mayores accidentes registrados en la industria petrolera venezolana de los últimos años. Doce horas después de la tragedia se siguen apreciando grandes columnas de humo y llamaradas de menor intensidad. El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, asimismo presidente de PDVSA, afirma que el incendio está controlado y que espera el regreso de la normalidad en el plazo de dos días.

La explosión ha provocado el incendio de nueve tanques de almacenamiento de crudo y derivados petrolíferos. Dada la gravedad del accidente, varios ministros del Gobierno se han desplazado hasta el lugar del accidente, que el vicepresidente de la República califica de “grave”. Los medios venezolanos siguen la evolución de los acontecimientos con extrema puntualidad, como no podría ser de otro modo.

Este es el aspecto de las nubes de humo al amanecer en Punto Fijo

La refinería de Amuay, con una capacidad de 645.000 barriles diarios, y la refinería de Punta Cardón forman parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad de casi un millón de barriles diarios. La especulación está servida. Se dice que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sufrido numerosos problemas operativos en los últimos años que han perjudicado su producción y capacidad para cumplir con sus ambiciosas metas de expansión.

El canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) recoge la consternación del Gobierno nacional en declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez y “lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la madrugada de hoy en la refinería de  Amuay. Desde lo más hondo de nuestro sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de las víctimas junto  con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y asumiendo con  plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado toda la  ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron  heridos o han sido afectados por este inesperado evento”.

Fotos: usuarios de twitter

Una respuesta to “Duelo nacional en Venezuela por la tragedia de la refinería de Amuay”

  1. Jose Luis Diaz Exposito said

    Ya con la ayuda de Dios y de todo el personal tanto tecnico, como bomberos y trabajadores de la Empresa estatal,todo mestà terminado y listo para seguir su produccion normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: