El infierno se llama Amuay

agosto 26, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Van 39 muertos y 86 heridos en la lista trágica que ha dejado la explosión en la refinería de Amuay,  según datos que confirma el vicepresidente de la República, Elías Jaua. A medida que se ha podido controlar el pavoroso incendio y remover los escombros, han aparecido más cadáveres, entre ellos 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y 15 civiles, seis de los cuales todavía no han sido identificados.

La razón por la que se ha producido tan elevada mortandad entre los miembros de la Guardia Nacional se debe a la proximidad de un destacamento, que se ocupaba de vigilar las instalaciones del segundo complejo refinero más grande del mundo, situado en las proximidades de la ciudad de Punto Fijo. La onda expansiva ha afectado en diferente grado a 209 viviendas y una docena de locales comerciales, algunas de ellas han quedado reducidas a escombros.

Los bomberos siguen combatiendo las llamas provocadas por la explosión de un escape de gas que ha afectado a dos tanques de gases licuados y otros nueve tanques de crudo y derivados muy volátiles, caso de la nafta (base de la gasolina), lo cual convirtió la zona afectada de la refinería en un infierno.

Este es el panorama de Amuay a la luz del día

Uno de los tanques de crudo arde y desprende gran humareda

Se ha informado que desde el día antes olía fuerte a gas y en la tarde del viernes se intensificó el olor en las inmediaciones de la refinería. A la 01,10 hora local los operadores advirtieron la existencia de una nube de gas y dieron la alerta, pero sobrevino la explosión de inmediato, con consecuencias de tragedia nacional.

Los sectores Judibana, Alí Primera -donde está la casa-museo del cantautor, que sufrió graves daños por la onda expansiva-, La Chinita, Ezequiel Zamora, El Milagro, Santa Rosalía, Antiguo Aeropuerto y Antonio José de Sucre fueron los más afectadas. El impacto de la explosión se sintió en la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana e incluso en las islas de Aruba y Curazao.

El vicepresidente Elías Jaua ha dicho que se ha puesto en marcha un comité que investigará las causas de esta tragedia. Se ha desplegado un amplio contingente de bomberos y sanitarios “bajo las órdenes del comandante Chávez para la primera atención de todas las personas afectadas por esta emergencia”, declaró la gobernadora del Estado Falcón, Stella Lugo, a la cadena estatal VTV.

Según el ministro del Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, las unidades de producción de la refinería de Amuay no han sufrido daños. El ritmo de las exportaciones venezolanas se mantendrá en sus niveles con el aporte de otras refinerías del país en el plazo de dos días.

Más de doscientas casas han sido destruidas

Los destrozos en muchos casos son de especial gravedad

La refinería de Amuay produce 645.000 barriles diarios. Fue montada por la compañía Creole Petroleum Co. e inaugurada en 1950, con una producción de 60.000 barriles diarios. En 1974 alcanzaba 670.000 barriles diarios. Es la segunda refinería instalada en la península de Paraguaná, después de la de Punta Cardón, montada en 1949 por Royal Dutch Shell con una producción inicial de 30.000 barriles diarios, que son 305.000 barriles en la actualidad.

Lo sucedido ahora es el accidente más grave de los ocurridos en mucho tiempo en las refinerías y otras instalaciones petroleras que tiene Venezuela. Mientras tanto llueven las críticas contra el presidente del país, Hugo Chávez, pues la tragedia de Amuay pone al descubierto graves fallos atribuidos a falta de modernización e inversiones.

Es el accidente más grave ocurrido en una refinería de Venezuela

Las refinerías de Amuay, Punta Cardón y Bajo Grande forman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP) y representa el 71 % de la capacidad del país. Se ha informado de que en este año la citada instalación tuvo que paralizar su producción al menos en dos ocasiones, debido a pequeños incendios y fallos detectados en la unidad de refrigeración. Parte de las instalaciones de Punta Cardón han sido cerradas tras registrarse algunos incidentes. Todo ello afecta a la capacidad operativa y representa una merma en su capacidad.

Resultan meridianas las declaraciones del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, que acusó al Gobierno de haber desatendido el sector. “Aquí la inversión en industria no existe. Desde hace tres años lo venimos denunciando, y advirtiendo del riesgo de una tragedia. Pero la parte gerencial olvidó su obligación de mantener las instalaciones operativas y en buenas condiciones de seguridad. Se olvidaron de eso y aplicaron una política de gobierno: la de que los trabajadores y gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo”.

Fotos: AFP

Anuncios

5 comentarios to “El infierno se llama Amuay”

  1. Jose Luis Diaz Exposito said

    Amigo Juan Carlos es triste ver como personas como el Sr. Freites critica al Gobierno. Por respeto a tu persona y a tu bloguer no te digo qien en verdad es ese Sr. pero el tiempo cobra y pasa factura.

  2. gabosam said

    Amigo que horrible el título que le pusiste a este tema…Cámbialo por favor, en respeto al pueblo de Paraguaná.

    • jcdl said

      Respeto al pueblo de Paraguaná y respeto al pueblo de Venezuela, al que me uno en su dolor. Porque lo que se ha vivido en Amuay es el infierno. Y por ello, el título es el que es. Gracias.

  3. Jose Luis Diaz Exposito said

    Gracias amigo Juan Carlos pero es la triste verdad,aqui paso en los años anteriores a este gobierno,algo muy similar conocido como la trajedia de las Tejeria una explosion de un gasducto producido por una escavadora,con el resultadode 50 muertos y bastantes heridos aparte de vehiculos calsinados,( Resultado ) el presidente para ese entoces de PDVSA, ni se acercò a ver lo que sucediò,el jefe de Edo para aquel entoces CAP, ( A quienes pertenecia PDVSA y CANTV que fuè quien estaba perforando ) a empresas Privadas y eso quedò en el olvido,y los medios de comunicacion apenas hicieron comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: