La tragedia de Amuay se cobra más víctimas y enciende el debate nacional

agosto 27, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Como era previsible, sube el número de fallecidos por la explosión ocurrida en la refinería de Amuay. Hasta el momento se contabilizan 48 muertos. A medida que se remueven escombros aparecen más cadáveres y algunos de los heridos más graves no han conseguido sobrevivir, por lo que han pasado a engrosar la lista de fallecidos.

Amuay, como conocen nuestros lectores, es la refinería más importante de Venezuela y figura en el ranking de las cuatro principales a nivel mundial. La explosión se produjo alrededor de las 01.11 horas del pasado sábado (07.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando y ha provocado dos incendios que todavía no están extinguidos.

Algo más de medio millar de viviendas localizadas en el perímetro del Centro Refinador Paraguaná (CRP) han sido evaluadas por las autoridades. Al menos doscientas casas han quedado completamente destruidas y otras trescientas han registrado “daños menores”, según informan las autoridades. La onda expansiva y las llamas arrasaron con el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana provocando la muerte de 18 de sus efectivos.

Esta gigantesca columna de denso humo sale de la refinería de Amuay

Los sectores Judibana, Alí Primera -donde está la casa-museo del cantautor, que sufrió graves daños por la onda expansiva-, La Chinita, Ezequiel Zamora, El Milagro, Santa Rosalía, Antiguo Aeropuerto y Antonio José de Sucre fueron los más afectadas. El impacto de la explosión se sintió en la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana e incluso en las islas de Aruba y Curazao.

La zona afectada de la refinería sigue envuelta en llamas y desprende grandes columnas de humo negro y denso. Seguirá así hasta que se consuman los hidrocarburos que se han inflamado. Habrá que esperar. Las señales de la tragedia son muy notables. Venezuela toda, sin excepción, dentro y fuera del país, está conmocionada ante la gravedad del siniestro.

Pese a las informaciones de los altos cargos del Gobierno bolivariano, en el sentido de que la refinería estará plenamente operativa en breve, les ha salido un contestario incómodo. Ivan Freites, presidente del sindicato del Centro de Refinación Paraguaná, que incluye Amuay y la refinería de Punta Cardón, afirma que “quien dice que la refinería reiniciará en dos días desconoce los procesos. Una refinería no es una cafetera”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que también preside PDVSA, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirma que “estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas, disminuya mucho el incendio, por lo menos en uno de los tanques, para luego concentrarnos en el otro y dar por extinguido el incendio”.

El presidente de la República, Hugo Chávez, viajó ayer a la zona del desastre y en su intervención en un acto de condecoraciones postmórtem a los guardias nacionales muertos en la explosión, calificó de “irresponsables” a los medios y políticos opositores que aseguraron que la explosión fue por falta de mantenimiento. Diversos medios venezolanos han publicado declaraciones de vecinos de la zona y trabajadores de la refinería en las que aseguraban que había olor a gas en el área tres antes de la explosión.

El ministro del Petróleo refuerza las palabras del presidente de la República y afirma que “hay sectores que increíblemente andan medrando en la tragedia (…) Esa matriz que están tratando de crear de que aquí hubo una especie de indolencia frente a una fuga de gas que tenía días es una infamia que ha estado siendo divulgada por dirigentes de la oposición”. Dice Freites, líder del sindicato del Centro de Refinación Paraguaná, que “está claro que se pretende confundir a la opinión pública. Los gerentes están actuando como operadores políticos, declaran para conservar sus puestos”.

Sin embargo, aparece en escena el arzobispo de la ciudad de Coro, Roberto Lückert, que ha dicho que el número de muertos y heridos por la explosión en la refinería de Amuay es mucho mayor a lo que ha anunciado el Gobierno de Hugo Chávez y critica que donde se encuentra la refinería, “se vive actualmente una crítica escasez de medicamentos y personal para atender a las víctimas”.

“La industria petrolera –ha dicho la relevante autoridad eclesiástica venezolana. poseía un organismo encargado de preparar a los trabajadores antes de ingresar a las plantas. Eso lo desaparecieron. Ahora se visten con camisas rojas y trabajan sin tener la experiencia y condiciones necesarias”, dijo en declaraciones a medios locales y agentes internacionales.

El arzobispo ha expresado su preocupación por la escasez de medicamentos y personal en los hospitales del Estado Falcón y ha denunciado que el Gobierno no ha querido aceptar la colaboración de la Iglesia Católica para ayudar a las víctimas. “El Gobierno no acepta todavía las ayudas. Intentamos hablar en vano con el ministro Rafael Ramírez y el vicepresidente Elías Jaua”, manifestó.

Más allá del debate y la parafernalia política, y más ahora que el país está en campaña electoral, guste o no a los dirigentes chavistas fuentes internacionales afirman que el accidente de la refinería de Amuay cuestiona de nuevo los frecuentes fallos que se han producido en los últimos años en las refinerías venezolanas, lo que ha afectado a su producción y su capacidad para cumplir con sus objetivos.

La refinería de Amuay produce 645.000 barriles diarios. Fue montada por la compañía Creole Petroleum Co. e inaugurada en 1950, con una producción de 60.000 barriles diarios. En 1974 alcanzaba 670.000 barriles diarios. Es la segunda refinería instalada en la península de Paraguaná, después de la de Punta Cardón, montada en 1949 por Royal Dutch Shell con una producción inicial de 30.000 barriles diarios, que son 305.000 barriles en la actualidad.

Foto: Reuters

Una respuesta to “La tragedia de Amuay se cobra más víctimas y enciende el debate nacional”

  1. Ignacio Simoza said

    Saludos, creo que es bien irresponsable dar información de que un experto dijo que es falla o falta de mantenimiento, sean Venezolanos, respeten a los que fallecieron, sean veraz, por que no se hacen esta pregunta, hace cuanto tiempo esta esa refinería ahí saben la fecha? había residencias cerca quien lo permitió? les digo fue creada en 1950 por La Creole Petroleum corporetion. otra pregunta sera que los otros gobiernos anteriores permitieron construir viviendas en las cercanías de Amuay? !Sabiendo que es un sitio de riesgo y llegara a pasar algo como lo que sucedió el sábado en la madrugada, quien es el Culpable Chavez, Caldera, Carlos Andres, NOOOOOOOOOOOOOO ES LA POLÍTICA QUE CON LLEVA HA ESTO, esto es motivo de de Reflexión, no hay que permitir que se hagan ciudades cercas de emplazamientos Energéticos. esa es la solución no la DEMAGOGIA.. ME PREGUNTARE QUIEN DIO PERMISO PARA QUE SE CONSTRUYERAN VIVIENDAS ALREDEDOR DE LA REFINERÍA AMUAY?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: