Apagado el incendio de Amuay, se reaviva el debate político

agosto 28, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Venezuela respira aliviada tras conocer la noticia de que el incendio de la refinería de Amuay ha sido sofocado. Los bomberos y los voluntarios del Centro Refinador de Paraguaná y los procedentes de otros puntos del país han conseguido apagar el fuego en los dos tanques que aún estaban ardiendo, tras la explosión que causó graves daños en las instalaciones y poblaciones próximas, con un saldo oficioso de 41 muertos. Una ola de consternación y solidaridad recorre el país y desde todo el mundo llegan mensajes de condolencia.

El presidente de la República, Hugo Chávez, después de una reunión con algunos de sus ministros y otros altos cargos civiles y militares, ha dicho que “PDVSA asume su responsabilidad, el Gobierno asume su responsabilidad” y calificó la explosión como “una bomba atómica”. Informó de que se han aprobado fondos por importe de 100 millones de bolívares para atender a los damnificados por la tragedia e instó a que se erija un monumento a los “mártires civiles y militares”.

El mandatario venezolano, usuario habitual de twitter para el envío de mensajes,  insiste en la falsedad de que en los días previos al accidente oliera a gas en la zona, contradiciendo así las versiones de vecinos que han hecho declaraciones en ese sentido en los medios de comunicación. “Es una cosa que se cae por su propio peso. No, que en el barrio olía a gas. Bueno, en el barrio no hubo ninguna explosión. Si hubiera habido gas en el barrio, bueno, Dios mío, gracias a Dios que no fue así”, dijo con su habitual tono enfático.

Parte de la refinería de Amuay permanece parada

Hay baile de cifras con los muertos y heridos. Al parecer, en el recuento último de 49 víctimas se habían duplicado nombres y la cifra que ahora circula es de 41 muertos. Pero el presidente venezolano no aportó datos concretos este tema y quien hasta el momento ha informado ha sido la gobernadora del Estado Falcón, Stella Lugo, que aportó tales números así como una treintena de heridos, aunque el total de afectados y atendidos en centros hospitalarios es mayor, de 122.

Al mismo tiempo Chávez descarga contra la oposición y dice que ha tratado de utilizar la tragedia con fines políticos ante los próximos comicios del 7 de octubre, en los que el actual mandatario aspira a la reelección. En las críticas entran también los medios de comunicación no oficialistas. “Lamentable es que, en momento de una tragedia, surja algo así como una ‘zamurera’ para tratar de pescar en ríos revueltos. Están tratando de sacarle beneficio al luto de un pueblo, eso es algo inhumano. Esta es la batalla de la mentira contra la verdad, es la batalla de la antipatria que representan elloscontra la patria que son esos trabajadores y trabajadoras de Amuay”.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, manifestó en una rueda de prensa que “cuando las cosas no se hacen bien, con responsabilidad (…), ahí están la consecuencias. Los venezolanos no tenemos por qué pagar las consecuencias de la ineficacia de quienes gobiernan”. Capriles exigió “precisar las causas de la explosión del sábado que tuvo una magnitud nunca vista”.

“No estamos hablando de lluvias ni de un evento natural, sino de un accidente que es consecuencia de algo (…), estamos hablando de un saldo de 48 personas que perdieron la vida, pero hay más de 90 personas lesionadas y hay todavía personas que no han podido ser identificadas y hay personas que todavía no aparecen”, según recogen varios medios informativos.

Entre las condolencias que se han recibido figura la del papa Benedicto XVI. El telegrama, en el que el Santo Padre se muestra “profundamente apenado” por la tragedia de la refinería de Amuay y “ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos”. El telegrama fue enviado al arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez por el Secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: