Flota de la CAVN: “Carabobo” (1977-1995)

septiembre 13, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el plan de renovación de flota que la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) emprendió a mediados de la década de los años setenta, figuraba la construcción de nuevos buques “multipurpose” destinados a asegurar una parte importante de las exportaciones e importaciones que demandaba el país, haciendo posible, además, la presencia de la bandera venezolana en los puertos de sus itinerarios. Cuatro de estos buques fueron contratados en astilleros japoneses y recibieron los nombres de “Carabobo”, “Lara”, “Guárico” y “Zulia”.

El primero de ellos, del que nos ocupamos en esta oportunidad, recibió el nombre del Estado situado en el centro-norte del país, en la región central del país. Su capital es la ciudad de Valencia y ocupa una superficie de 4.650 kilómetros cuadrados con una población de algo más de 2,3 millones de habitantes (2011). Es el tercer estado más poblado e importante de Venezuela, en el que se registra el mayor crecimiento económico y urbano, además de referente muy destacado en la historia de la independencia del país.

El buque “Carabobo”, visto por la banda de estribor

Se trataba de un carguero de línea, construcción número 1.078 de los astilleros Mitsubhisi Heavy Industries Ltd., factoría de Kobe (Japón), botado el 15 de mayo de 1977 y entró en servicio a finales del citado año, siendo inscrito en la matrícula naval de La Guaira. Era el tercero con dicho nombre en la historia de la Marina Mercante de Venezuela. Le había precedido un carguero para la CAVN (1949-1962) y un ferry de factura norteamericana que estuvo operativo en el Lago de Maracaibo, construido en 1953 por encargo de la C. A. La Translacustre.

De 12.164 toneladas brutas, 6.405 toneladas netas y 17.611 toneladas de peso muerto, medía 160 m de eslora total -148 m entre perpendiculares-, 22,92 m de manga, 10 m de puntal y 9,15 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND78 –fabricado, bajo licencia, en los talleres del citado astillero-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 16 nudos.

Rebautizado con el nombre de “Mayking”, en su segunda etapa

Disponía de una gran capacidad de carga en cinco bodegas –cuatro a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de seis escotillas y grúas hidráulicas y puntales de diferente capacidad de izada para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta podía transportar 144 TEUS, varios de ellos frigoríficos. Código IMO 7428550.

En diciembre de 1995 el buque de esta historia fue vendido a la sociedad panameña Sea Enchanting Ltd., rebautizado “Mayking” y abanderado en Malta. Así transcurrirían otros cinco años navegando en tráficos “tramp”. En agosto de 2000 fue rebautizado provisionalmente con el nombre de “Goa”, con el que se hizo su último viaje hasta Alang (India), a donde arribó el 14 de noviembre del citado año y poco después se procedió a su desguace.

Fotos: Michael Marshall y Rogério Cordeiro (shipspotting.com)

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