Flota de la CAVN: “Lara” (1977-1993)

abril 28, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A mediados de la década de los años setenta del siglo pasado la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) estaba inmersa en un plan de renovación de flota, en el que se había previsto la construcción de nuevos buques “multipurpose” destinados a asegurar una parte importante de las exportaciones e importaciones que demandaba el país, haciendo posible, además, la presencia de la bandera venezolana en los puertos de sus itinerarios. Cuatro de estos buques fueron contratados en astilleros japoneses y recibieron los nombres de “Carabobo”, “Lara”, “Guárico” y “Zulia”.

El segundo de ellos, del que nos ocupamos en esta oportunidad, situado en la región centro-occidental del país, recibió el nombre de Estado Lara y así se le denomina desde 1899, cuando el Congreso de la República estableció la autonomía para veinte de ellos, según lo contemplado en la constitución de 1864 y confirmado en 1909 mediante reforma constitucional. Su capital es la ciudad de Barquisimeto y ocupa una superficie de 19.800 kilómetros cuadrados con una población de dos millones de habitantes (2011).

Estampa marinera del carguero de línea “Lara”

El buque llamado “Lara” era un carguero de línea, con elementos arquitectónicos navales que denotaban claramente su procedencia. Construcción número 1.077 de los astilleros Mitsubhisi Heavy Industries Ltd., factoría de Kobe (Japón), el 10 de marzo de 1977 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado y entró en servicio en junio del citado año, siendo inscrito en la matrícula naval de La Guaira.

Era el segundo buque con dicho nombre en la historia de la Marina Mercante de Venezuela. Le había precedido un carguero construido para la CAVN en el astillero Canadian Vickers Ltd., en Montreal (Canadá) y puesto en servicio en mayo de 1950. Vendido en 1959, aún tendría larga vida marinera, de cuarenta años, hasta su naufragio ocurrido el 21 de junio de 1990, cuando navegaba a unas 30 millas al SE de Bonaire con el nombre de “Rayven”.

Los elementos arquitectónicos del buque denotan su construcción japonesa

De 12.340 toneladas brutas, 6.405 toneladas netas y 17.630 toneladas de peso muerto, medía 160 m de eslora total -148 m entre perpendiculares-, 22,80 m de manga, 10 m de puntal y 9,15 m de calado máximo. Propulsado por un motor Sulzer 6RND78 –fabricado, bajo licencia, en los talleres del citado astillero-, de 12.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 16 nudos.

Disponía de una gran capacidad de carga en cinco bodegas –cuatro a proa de la superestructura y una a popa-, dotadas de seis escotillas y grúas hidráulicas y puntales de diferente capacidad de izada para las operaciones de carga y/o descarga. Sobre cubierta podía transportar 144 TEUS, varios de ellos frigoríficos. Código IMO 7428548.

En enero de 1993 el buque de esta historia fue vendido a una sociedad chipriota y rebautizado “Ipaga I”. Dos años después, en marzo de 1995, pasó a llamarse “Namreem I” y enarboló bandera de Bangladesh. En abril de 1999, sin cambiar de pabellón, recibió el nuevo nombre de “Taraman Bibi”. El 17 de septiembre de 2003, cuando se encontraba en el puerto de Chittagong, resultó seriamente averiado a consecuencia de un incendio. Después de casi tres años de abandono, en 2006 se vendió para desguace a los chatarreros de la zona.

Fotos: Fritz Olinga y C.F. Fairabend (shipspotting.com)

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